CREATIVITY is CONTAGIOUS! PASSitON
ROCK N' CREATE #ThinkOUTSIDEtheBOX

"Congreso del Futuro 2016" Conocimiento con otros Ojos desde el Sur del Mundo




CIENCIA, TECNOLOGÍA &  CONCIENCIA

Congreso del Futuro 2016

Conocimiento con otros Ojos desde el Sur del Mundo



"LAS DECISIONES DE MAÑANA SON AHORA"

 ¿Cómo se prepara la sociedad en que la ciencia será el principal instrumento de cambio y progreso?, ¿podrán los ciudadanos incidir y gobernar los desafíos que nos depara el futuro?, ¿seremos capaces de avanzar a una civilización energética, colaborativa y más solidaria?. Esas son sólo algunas de las preguntas que serán contestadas en la 5ta versión del Congreso del Futuro, que se esta realizando desde el 19 al 24 de enero en Chile. La instancia reúne a los científicos y humanistas más connotados del mundo para abordar los desafíos que se plantean en materia de ciencia y conocimiento.


Este Congreso  fue organizado por el Senado de Chile y es el mas grande de su tipo en  América Latina, reuniendo a más de 90 expositores de categoría mundial en sus Seis días de apasionantes conversaciones y conferencias, con las que busca que la sociedad  reflexione del acontecer científico y tecnológico que esta cambiando el mundo, en código ciudadano y al alcance de todos. Invitándonos  a tomar conciencia de que el futuro lo hacemos ahora.


  

http://ecoworldreactor.blogspot.com/2015/08/classic-art-pop-culture-nastya-nudnik.html



 

 Serán 6 días de connotados conferencistas, en que un androide, más de 90 expositores, 5 premios nobel, responderán – de acuerdo a sus visiones- las interrogantes que nos plantea el futuro en diversas áreas las cuales serán abordadas en macrotemas tales como: Inteligencia Artificial; Cambio Climático; Prolongación de la vida; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; por nombrar algunos.
 

Entre los Premios Nobel, se encuentran: el de la Paz 2014, Kailash Satyarrhi; de Química 2004, Aaron Ciechanover; de Química 2009, Ada Yonath y de Física 1997, Steven Chu quienes se suman a científicos, investigadores y humanistas nacionales e internacionales que analizan y exploran relevantes temas del futuro como Hiroshi Ishiguro (teleconferencia) quien busca ‘humanizar’ a los androides; Lisa Kaltenegger, quien lidera la búsqueda de exoplanetas; Chris Rapley uno de los principales investigadores de Europa en cambio climático y coautor de la obra de teatro “2071, el mundo que dejaremos a nuestros nietos” y Ernesto Joselevich, uno de los principales expertos mundiales en nanotecnología.

A estos cerca de 90 invitados se sumarán Premios Nacionales de Ciencias como: Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012), Juan Carlos Castilla (2010) y María Teresa Ruiz (1997) y los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entre otros.


 Incentivar la reflexión sobre el tipo de ciencia requerido para el desarrollo local es el objetivo que persigue la idea de compartir el Congreso del Futuro en las regiones.


El Congreso del Futuro nace en diciembre de 2011 como "una pausa para reflexionar sobre el porvenir", inserto en las actividades conmemorativas del bicentenario del Congreso Nacional y con el objetivo de permitir el acceso del ciudadano común al debate de los expertos sobre los grandes temas y desafíos que presentan la humanidad. El éxito de aquel primer encuentro impulsó a que la iniciativa se repitiera hasta consolidarse como una de las principales alternativas científicos-culturales del verano santiaguino. Pero como Santiago no es Chile, y con la 'madurez' de cuatro eventos acumulados, la experiencia también es ( como lo son: Valdivia, Antofagasta,  Valparaiso, La Serena y Punta Arenas)  para sacar adelante una tarea que requiere de una compleja organización para coordinarel viaje, traslado y estadía de cerca de cien científicos de todas partes del mundo.


 
Hasta la sede del ex Congreso Nacional de Chile llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar de la ceremonia de inauguración de la V Congreso del Futuro 2016.  Al inicio de su intervención, la máxima autoridad del país aseguró que en este evento “estamos interrogándonos sobre nuestro futuro, como humanidad consciente de sí misma, y por el futuro de lo que hemos construido juntos, la civilización”.

Y agregó: “Lo que está en juego es nuestra capacidad para decidir y construir en común el futuro que deseamos. Éste es el dilema del humanismo del siglo XXI: ¿podemos adueñarnos de nuestro futuro?”.


 Asimismo, la Mandataria se mostró esperanzada en la manera de cómo se están abordando los desafíos del mundo. “Veo nuevas formas de conciencia y nuevas prácticas medioambientales, sociales y económicas; veo nuevas generaciones dispuestas a hacer cambios, veo líderes mundiales avanzando hacia acuerdos cada vez más sustantivos”, añadió.

En cuanto a los avances de su gobierno en materia de ciencia e innovación, la Presidenta Bachelet destacó el envío del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que buscará generar e impulsar una política en esta materia.



“Esto no es un cambio formal, es un primer paso en la dirección correcta, la que incorpora a los científicos, académicos, desarrolladores tecnológicos e innovadores, a la toma de decisiones de un país en su conjunto”, explicó.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado aseguró: “No puede haber disociación entre las grandes preguntas del mundo científico y el resto de la población. Ya no podemos darnos el lujo de no dialogar en torno a las urgencias que nos interpelan desde el medio ambiente, desde el manejo de nuestros recursos naturales, desde las pandemias, desde los conflictos sociales o desde las complejidades de las políticas públicas”. Al tiempo que hizo un llamado a que “no desaprovechemos las oportunidades que están a nuestro alcance”.





Puede seguir el evento vía streaming  en el sitio oficial del evento:congresodelfuturo.cl


http://www.congresodelfuturo.cl/


Programa 2016 (sigue el link)




El Presidente del Senado de Chile, Patricio Walker destacó que este foro de nivel internacional se consolida este año gracias a la alianza, visión común y trabajo colaborativo entre diversas instituciones públicas, que se alejan de la conflictiva coyuntura política para abordar en forma constructiva un debate de fondo, necesario para la sostenibilidad del país en el futuro.

“El Congreso del Futuro se ha transformado en el mayor encuentro científico-humanista de América Latina. En esta versión será un verdadero epicentro del conocimiento mundial, con una cantidad notable de expositores internacionales de primer nivel que vienen a Chile de manera gratuita a ser parte de estas conversaciones”, resaltó el legislador.



 La versión 2016 pretende llegar a todo Chile y el mundo, a través de su transmisión on line en directo, de forma bilingüe y gratuitamente, vía streaming. Por otra parte, una de las novedades del evento es que los científicos expondrán en otras comunas de la capital y en otras ciudades, tales como Valparaíso, Antofagasta, Valdivia y Punta Arenas.


“Congreso del Futuro es una invitación a todos los ciudadanos a informarse –para tener una visión y opinión activa- sobre los dilemas que abre el futuro en múltiples campos, desde la medicina y la alimentación, hasta la política energética, el cambio climático, la biogenética y la búsqueda de nuevos hábitats fuera del planeta, entre otros”, afirmó el Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi. Agregó que ese es el significado del lema del Congreso del Futuro: “Las decisiones de mañana son ahora”.

En esta línea, el evento de seis días podrá ser observado a través de la página oficial www.congresodelfuturo.cl desde la aplicación para móviles y en vivo a través del Canal del Senado.

Para este 2016, los expositores articularán sus charlas y debates en torno a macrotemas tales como: Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.


Imagen: Monopolio de los Datos¿Un Nuevo Poder? Gran Charla de en online en


Imagen: Michael Sandel en "Lo que el Dinero no puede Comprar: los Límites del Mercado"online en:   



EXPOSITORES

 Entre los expositores  se encuentran 3 Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014);  uno de Física Steven Chu (1997) y Kailash Satyarrh Nobel de la Paz 2014 .

También estarán personalidades mundialmente conocidas como el doctor brasileño Miguel Nicolelis, el emblemático pensador francés Edgard Morin; Yuval Harari, el más relevante historiador científico, autor del best seller del momento, “Sapiens”, el empresario filipino Dado Banatao, y el norteamericano Michael Sandel, filósofo político más influyente del siglo.

A nivel local, estarán los Premios Nacionales de Ciencias (Chile): Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012), Juan Carlos Castilla (2010) y María Teresa Ruiz (1997);  y los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entre otros.

Junto a ellos expondrán científicos que investigan y exploran relevantes temas del futuro como el doctor Hiroshi Ishiguro (teleconferencia), quien trabaja en ‘humanizar’ un robot; Rafael Yuste, uno de los científicos que más ha avanzado en la investigación del cerebro; Rolf Pfeifer, “padre” del humanoide Robby; Don Beck, experto en sicología a gran escala que asesoró a Nelson Mandela en la transición sudafricana; Riccardo Amoroso, director de Innovación de Enel Green Power; y las astrónomas de la Universidad de Cornell, Marta Haynes, especialista en astronomía extragaláctica; y Lisa Kaltengger, quien lidera la búsqueda de planetas habitables.


 Cabe destacar que esta 5° versión de este encuentro – realizado por primera vez en 2011- es organizado por el Congreso Nacional, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, el Gobierno de Chile y la Academia de Ciencias y cuenta con el apoyo de Corfo, las fundaciones ViveChile y RAD; la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile; el diario británico The Observer; la organización internacional HAY Festival; la Agencia Felicidad y las embajadas de los países participantes.



www.congresodelfuturo.cl



FUENTES: Congreso del Futuro via Innovacion.cl (CC BY)
http://www.innovacion.cl/2016/01/inauguran-el-v-congreso-del-futuro-2016/
innovacion.cl/2016/01/cierran-inscripciones-al-congreso-del-futuro/
innovacion.cl/mas-de-80-expositores-de-todo-el-mundo-se-daran-cita-en-el-v-congreso-del-futuro/


Fuentes del articulo bajo licencia Creative Commons.
Las Imágenes son del Congreso del Futuro.


Este Articulo solo busca difundir este magno evento para destacar su gran y positivo aporte a la sociedad, especialmente en Latino América.


Otras Fuentes de Información: http://www.guidogirardi.cl/temas-del-dia/ciencia-y-politica/cinco-premios-nobel-se-suman-seminario-cientifico-del-congreso-del-futuro/

http://www.t13.cl/noticia/nacional/congreso-del-futuro-se-hara-del-19-al-24-enero-cinco-premios-nobel

0 comentarios :