CREATIVITY is CONTAGIOUS! PASSitON
ROCK N' CREATE #ThinkOUTSIDEtheBOX

"Congreso Futuro 2017"






SCIENCE & DISRUPT
La Fiesta de Ciencia, Tecnología & Humanidades
EL FUTURO LO HACEMOS TODOS 
 

¿Hay Futuro sin Ciencia? ¿Seremos capaces de avanzar a una civilización energética, colaborativa y más solidaria? ¿Realmente podemos ser Sustentables? ¿El Agua es un Tesoro Mal Cuidado? ¿Hackear o no El Genoma Humano?. Esas son sólo algunas de las interrogantes que serán tratadas en la sexta versión del Congreso del Futuro, que se esta realizando desde el 9 al 14 de enero en Santiago de Chile. Instancia que reúne a los científicos y humanistas más connotados del mundo para abordar los desafíos que se plantean en materia de ciencia y conocimiento, para generar dialogo y reflexión que definirá nuestra sociedad en el aspecto social, político, cultural y económico. 


Durante 6 días en 11 regiones de Chile  se celebrara una fiesta  sobre el futuro del cual ya somos,  donde conoceremos los adelantos, las conclusiones y proyecciones de cerca de un centenar de expertos en ciencias, humanidades, tecnología e innovación. El CONGRESO DEL FUTURO 2017 es la convención  Científico/Ciudadana mas relevante de América Latina, que a puesto a Chile en el mapa mundial de la divulgación científica.  Organizado por el Senado de Chile y con expositores de clase mundial que debatirán sus ideas e investigaciones en apasionantes charlas sobre los grandes temas que definirán nuestro futuro, comunicando de forma directa y cercana con la ciudadanía, invitándonos a tomar conciencia de nuestra realidad y de los cambios que están por llegar.  SIGUE  EL STREAMING  DE  ESTE GRAN EVENTO...



http://ecoworldreactor.blogspot.com/2015/04/garbage-world-is-not-enough-live.html 






Entre los increibles invitados destacan Tōru Iwatani, creador de Pacman uno de los más populares juegos arcade de todos los tiempos; El Premio Nobel de Medicina 2009 Jack Szostak, que enfoca su visión hacia el origen de la vida; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 y creador de las luces azules LED; Pete Worden, astrónomo que es uno de los lideres en la búsqueda de inteligencia extraterrestre; Daniel Dennett, científico cognitivo que indaga sobre conciencia e inteligencia artificial; Douglas Coupland, dramaturgo y artista visual canadiense, autor de “Generación X” que explora el impacto de la tecnología; Fernando Ávila, ganador del premio MIT Technology Review por desarrollar un dispositivo robótico (EndoDrone) que detecta lesiones cancerosas en el colon; Pablo Valenzuela, Bioquímico creador de la primera vacuna contra la hepatitis B y descubridor del virus de la hepatitis C; El Biólogo y Escritor Humberto Maturana,  creador del concepto de autopoiesis y de las bases de la biología del conocer, co-fundador y formador de la Escuela Matriztica donde difunde las ideas de la Biología del Conocer y el Amar incluido, el concepto de Cibernética en Tiempo Cero, la Biología Cultural y la autoayuda sistémica-radical;  El psiquiatra Claudio Naranjo pionero en estudios sobre antropología médica y en deshumanización de la educación médica tradicional, entre muchos más invitados.





"Chile ha comenzado a recibir a las mentes más brillantes del planeta quienes por seis días - del 9 al 14 de enero- debatirán sus ideas e investigaciones y se comunicarán de manera directa y cercana con la ciudadanía que espera ansiosa conocer de primera fuente en el Congreso Futuro 2017, los adelantos, las conclusiones y proyecciones de los cerca de 90 expertos en ciencias, humanidades, tecnología e innovación, sobre el futuro en el que ya existimos..."


Congreso Futuro 



La fiesta de  la ciencia ya es una realidad, tanto así que este año la descentralización ha llevado a que este encuentro científico/ciudadano se desarrolle en 11 regiones del país, partiendo este lunes 9 de enero en Santiago y en la región de Magallanes al mismo tiempo.... 



Congreso Futuro en su versión 2017 ha preparado una programación especial en respuesta al interés que ha demostrado la ciudadanía, tanto de forma presencial como en las transmisiones por señal abierta y On-line que hemos realizado. Es por ello que bajo la premisa de hacer de la ciencia un bien nacional de uso público, hemos logrado llegar con actividades a 11 ciudades en 11 regiones a lo largo del país. Ven a ser parte de la democratización del conocimiento con la experiencia de Congreso Futuro en regiones!






 
 La versión anterior del Congreso Futuro fue muy exitoso, tanto en impacto mediático como en asistencia, logrando convocar a 35 mil personas a las charlas y cerca de 1 millón ingresó a la página  www.congresodelfuturo.cl y 350 mil lo siguieron a través del streaming. Evento donde primó un alto contenido intelectual de los más de 100 expositores que  se presentaron en Santiago y regiones, donde la reflexión crítica sobre las problemáticas del mundo actual y su proyección al futuro, fueron los verdaderos protagonistas.

 La versión 2016 hubieron conferencias que alcanzaron gran éxito como  la charla magistral del Premio Nobel, Kaliash Satyarthi que tuvo 83 mil espectadores. Otra exposición que fue muy seguida y emocionó a todos los presentes fue la de Jorge Zúñiga, el chileno que diseñó una mano en 3D y revolucionó el mundo de las prótesis,y por supuesto, Geminoid H4".



En esta Nueva versión EL CONGRESO FUTURO  busca repetir su éxito anterior, contado con algunos de los mejores pensadores del planeta, uniendo mundos, lo cual es clave a la hora de  hacer de Chile un país que exporte ciencia, y no solamente materias primas.



Aunque en Chile hay grandes desafíos en materia de Ciencia, como la crisis de financiamiento en investigación y la falta de Inconstitucionalidad en Ciencia y Tecnología, este congreso busca ser una fuente de inspiración y a ayudar a poner a la Ciencia como tema país.








 STREAMING



Puede seguir este evento científico transmitido en directo vía streaming:


 

Programa 2017 (sigue el link)



 ¿Alcanzará el agua para todos? ¿Se podrán diseñar los hijos? ¿Puede confiarse la salud a un robot? son algunas de las interrogantes que marcan la dinámica de la sexta versión del Congreso del Futuro, actividad de promoción científica que organiza la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por Guido Girardi e integrada por Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti. La actividad, que cuenta con el apoyo de la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile, ofrece durante los días 9 y 14 de enero de 2017 jornadas en once regiones del país, un centenar de expositores nacionales y extranjeros, treinta paneles, cuatro charlas magistrales y trasmisión en vivo vía streaming.





 Cada uno de los reconocidos invitados nacionales y extranjeros van a dar a conocer visiones e investigaciones preparadas especialmente para el encuentro, destacando –por ejemplo- temáticas como la edición de la vida, inteligencia vegetal, exoplanetas habitables, asentamientos humanos, cambios sociales, impacto del auge robótico en el mercado laboral, mapeo cerebral, inteligencia artificial, cura de enfermedades neurodegenerativas y avances en nanotecnología.




Humberto Maturana: "La realidad existe si la percibimos. Nuestro cerebro no puede en primera instancia percibir la realidad"



"El Futuro y El Pasado no existen, porque hay que pensarlos desde el HOY y este es el único que existe" Humberto Maturana en




 


 ¿Cómo se prepara la sociedad en que la ciencia será el principal instrumento de cambio y progreso?, ¿podrán los ciudadanos incidir y gobernar los desafíos que nos depara el futuro?, ¿seremos capaces de avanzar a una civilización energética, colaborativa y más solidaria?¿Cual es El Origen De La Vida En La Tierra?, Las Bacterias ¿Enemigas O Aliadas?, ¿Vamos Hacia La Extinción?,  ¿Hay Futuro sin Ciencia? ¿Cual es la Educación del Siglo XXI?, ¿Cual es la Amenaza del Desarrollo tecnológico? ¿Realmente podemos ser sustentables? ¿La Nueva Evolución Del Hombre Es Través de la Tecnología?,  Datos ¿Patrimonio Universal?,  Naturaleza O Humanidad ¿Quién Domina?, ¿Se Puede Ver La Ciencia Y El Arte más Allá Del Antropocentrismo?,  El Agua ¿Un Tesoro Mal Cuidado? Edición Genética ¿Estamos A Un Paso De Hackear El Genoma Humano? ¿La Ciencia De Hoy es La Medicina Del Mañana? son algunas de las interrogantes que movilizaran el dialogo y la reflexión en el congreso de este año...




 Entre los invitados extranjeros destacan el Premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, biólogo molecular inglés, quien enfoca su visión hacia el origen de la vida; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 y creador de las luces azules LED; Pete Worden, astrónomo norteamericano quien junto a otros expertos lidera la búsqueda de inteligencia extraterrestre; el estadounidense Daniel Dennett, científico cognitivo que indaga sobre conciencia, intencionalidad e inteligencia artificial; y Douglas Coupland, dramaturgo y artista visual canadiense, autor de “Generación X” que explora el impacto de la tecnología en la clase media norteamericana, entre muchos otros.



 Presidenta : "El ministerio será realidad, porque hemos decidió poner al ser humano como centro".




"Proyecto de Min. de C y T será proyecto de futuro con las ciencias y también las humanidades y las artes"Pdta.



Entre los expositores chilenos se encuentran nombres como el médico Fernando Ávila, ganador del premio MIT Technology Review por desarrollar un dispositivo robótico (EndoDrone) que detecta lesiones cancerosas en el colon; el bioquímico Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, creador de la primera vacuna contra la hepatitis B y descubridor del virus de la hepatitis C; Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias en 1994, creador del concepto de autopoiesis y de las bases de la biología del conocer que explica el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura; y el psiquiatra Claudio Naranjo pionero en estudios sobre antropología médica e investigador de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional.


 más información en:
congresodelfuturo.cl



Ya en la versión del año 2016 el Congreso Futuro llegó a seis ciudades del país. Para la de enero 2017 el numero sube a once, con el siguiente calendario:


  • • Magallanes, 9 de enero
    • Los Lagos, 10 de enero
    • Aysén, 10 de enero
    • Antofagasta, 11 de enero
    • Del Maule, 11 de enero
    • Coquimbo, 12 de enero
    • O´Higgins, 12 de enero
    • Bíobío, 13 de enero
    • Los Ríos, 13 de enero
    • Valparaíso, 14 de enero
    • Santiago, 9 al 15 de enero


Para quienes deseen asistir al evento que tiene su sede central en el ex Congreso Nacional (Catedral #1158) deben inscribirse en el sitio oficial de la instancia (Congresodelfuturo.cl). En el caso de las regiones, cada una de ellas cuenta con su propio proceso de inscripción (ver web oficial).


Y los que no puedan asistir van a contar con transmisión vía streaming. Los soportes mediales serán diversos, entre ellos, el sitio oficial y el del Senado (www.senado.cl).










  





0 comentarios :