CREATIVITY is CONTAGIOUS! PASSitON
ROCK N' CREATE #ThinkOUTSIDEtheBOX

"Ciencia e Innovación Con Impacto Global" Pablo Valenzuela




SCIENCE & TECHNOLOLOGY
PABLO VALENZUELA EN EL CONGRESO FUTURO 2017

"Chile debe entender el valor del nuevo conocimiento como un motor de emprendimiento y desarrollo" Pablo Valenzuela. El Congreso Futuro es la convención Científico /Ciudadana  mas relevante de América Latina, que a puesto a Chile en el mapa mundial de la divulgación científica.  Organizado por el Senado de Chile y con expositores de clase mundial con apasionantes charlas que nos invitan a tomar conciencia de nuestra realidad y de los cambios que están por llegar.

Pablo Valenzuela es bioquímico, Ph.D. en Química  y empresario chileno; destacado por ser uno de los pioneros en el desarrollo de la biotecnología a nivel mundial; responsable del desarrollo de productos biotecnológicos con un valor de mercado de casi 8 mil millones de dólares e inventor en más de 50 patentes. En 2002 Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile  y el  2016 resivió la Medalla de Oro para Inventores de la OMPI. En la quinta jornada del Congreso Futuro 2017  Pablo Valenzuela nos presenta una exelente charla sobre como la innovación basada en Ciencia pude generar soluciones con  impacto que traspacen las fronteras, al crear nuevos conocimientos a partir  de la curiosidad humana con algo tan novedoso y disruptivo que abra nuevos mercados y oportunidades demuestrándolo con el ejemplo de 4 empresas  biotecnológicas desarrolladas localmente en Chile que se proyectan  a cambiar el mundo a través de la ciencia e innovación.

http://ecoworldreactor.blogspot.com/2015/08/classic-art-pop-culture-nastya-nudnik.html











El Congreso Futuro es un espacio único de intercambio de ideas entre los chilenos y los líderes del pensamiento mundial. 



Pablo Valenzuela obtuvo su Ph.D. (1970) en Química en la Northwestern University, realizó una formación postdoctoral en la Universidad de California en San Francisco y ocupó el cargo de Profesor en el Departamento de Bioquímica de esa institución. En 1981, junto con W. Rutter y E. Penhoet, fundó Chiron Corporation, que una década más tarde fue la segunda empresa de biotecnología más grande del mundo. Como Vicepresidente de I + D, Valenzuela fue responsable del desarrollo de productos biotecnológicos con un valor de mercado de casi 8 mil millones de dólares e inventor en más de 50 patentes en Chile y en el exterior. Valenzuela fundó GrupoBios S.A., la primera empresa de biotecnología en Chile y en 1997 fue cofundador de la Fundación Ciencia & Vida. Recientemente recibió el Premio al Logro del Tiempo de Vida de la Asociación BayBio de California.




La Ciencia básica que nace de la curiosidad humana  no solo puede crear nuevo conocimiento, sino que al ser algo tan novedoso puede abrir nuevos mercados al generar soluciones que afectan a todo el mundo... La Ciencia es fundamental en el Desarrollo  de un pais y en la economía mundial, ya que genera Cambios que impactan a nivel global.




El CONGRESO FUTURO 2017





Organizado por el Senado de Chile y con expositores de clase mundial que debaten sus ideas e investigaciones en apasionantes charlas sobre los grandes temas que definirán nuestro futuro, comunicando de forma directa y cercana con la ciudadanía, invitándonos a tomar conciencia de nuestra realidad y de los cambios que están por llegar.


Este Congreso es una oportunidad sin igual para conocer de primera fuente lo que se está haciendo y lo que dará qué hablar en ciencia, tecnología e innovación a nivel mundial. Un oasis de conocimiento que nos invita a la reflexión y a plantearse nuevos retos como país para los próximos años. 


"Chile ha comenzado a recibir a las mentes más brillantes del planeta quienes por seis días - del 9 al 14 de enero- debatirán sus ideas e investigaciones y se comunicarán de manera directa y cercana con la ciudadanía que espera ansiosa conocer de primera fuente en el Congreso Futuro 2017, los adelantos, las conclusiones y proyecciones de los cerca de 90 expertos en ciencias, humanidades, tecnología e innovación, sobre el futuro en el que ya existimos..."

Congreso Futuro







¿Hay Futuro sin Ciencia? ¿Seremos capaces de avanzar a una civilización energética, colaborativa y más solidaria? ¿Realmente podemos ser Sustentables? ¿El Agua es un Tesoro Mal Cuidado? ¿Hackear o no El Genoma Humano?. Esas son sólo algunas de las interrogantes que serán tratadas en la sexta versión del Congreso del Futuro. Instancia que reúne a los científicos y humanistas más connotados del mundo para abordar los desafíos que se plantean en materia de ciencia y conocimiento, para generar dialogo y reflexión que definirá nuestra sociedad en el aspecto social, político, cultural y económico.


Aunque en Chile hay grandes desafíos en materia de Ciencia, como la crisis de financiamiento en investigación y la falta de Inconstitucionalidad en Ciencia y Tecnología, este congreso busca ser una fuente de inspiración y a ayudar a poner a la Ciencia como tema país.





PABLO VALENZUELA
www.cienciavida.org


Entre sus principales aportes, se encuentran el haber participado en la creación de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, el descubrimiento del virus de la hepatitis C y el desarrollo de un proceso para producir insulina humana a partir de levaduras; además, bajo su dirección, científicos clonaron y secuenciaron el virus del sida. En el rubro empresarial, es fundador de Bios-Chile, una de las principales empresas del rubro biotecnológico en Chile, y cofundador de la compañía biotecnológica Chiron Corporation, empresa líder a nivel mundial. En 1997 fundó, junto con Bernardita Méndez, la Fundación Ciencia para la Vida, desde la cual ha dirigido investigaciones enfocadas a producir innovaciones científicas y tecnológicas en Chile.


 En el rubro empresarial, es fundador de Bios-Chile, una de las principales empresas del rubro biotecnológico en Chile, y cofundador de la compañía biotecnológica Chiron Corporation, empresa líder a nivel mundial. En 1997 fundó, junto con Bernardita Méndez, la Fundación Ciencia para la Vida, desde la cual ha dirigido investigaciones enfocadas a producir innovaciones científicas y tecnológicas en Chile.


 Es profesor de la Universidad Católica y de la Universidad Andrés Bello y presidente del Consejo de Administración de GrupoBios y Andes Biotechnologies S.A. Es miembro de la Academia Chilena de Ciencias. En 2002 recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas de Chile.


Además, ha creado y dirigido algunos núcleos de investigación orientados al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el sector productivo chileno. En su trayectoria internacional, ha ocupado cargos como el de consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el de asesor del Congreso de los Estados Unidos en la Oficina de Evaluación Tecnológica. Asimismo, ha sido miembro del panel de asesores científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de las Naciones Unidas.








FUENTES:
Pablo Valenzuela en El  Congreso Futuro 2017 via Senado de Chile  (CC BY SA)
 
 "CONGRESO FUTURO 2017" La Fiesta de Ciencia, Tecnología & Humanidades by ECOWORLDREACTOR  (CC BY SA)

Pablo Valenzuela by Wikipedia (CC BY SA)


Mas Información en: 
Cómo el bioquímico chileno Pablo Valenzuela descubrió la vacuna contra la hepatitis B via Cooperativa

Congreso del Futuro: ahora es cuando por El Mostrador (CC BY NC ND)

Pablo Valenzuela recibe la Medalla de Oro para Inventores de la OMPI
via Innovacion.cl (CC BY SA)















0 comentarios :